Fábrica de oxígeno

Reserva del Chocancharava

Si hablamos de cultura y también de identidad, seguro que estas presente majestuoso espinal.

Marcelo Aramburu

 


 






Ignorado por muchos vecinos, el Corredor del Chocancharava conformado por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto es un poderoso ecosistema de mitigación. En el Año 2018 fue declarado Reserva Provincial por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Un mundo mágico a pocas cuadras de casa

Situándose en la cuenca media del Río Cuarto se vuelve un reservorio de biodiversidad, de fauna y flora nativa como el espinal, una formación de bosques armados de espinas típicos de ambientes secos, alternada con sabanas, estepas de gramíneas, representa la herradura arbórea que ciñe al pastizal pampeano.

Entre megafauna, Comechingones, y Ranqueles la reserva nos abre paso a míticas historias de los descendientes de los dinosaurios que habitaron nuestra región antes de estar poblada por campos y edificios. También un amable guarda parques nos explica las raíces de los pueblos originarios que dejaron morteros y puntas de flecha y que con una sabiduría ancestral cuidaban de la tierra como el misterio de una diosa salvaje y protectora.

Se conoce como Megafauna, la fauna de mamíferos que evolucionó durante el Cenozoico, dado que incluye especies de gran tamaño, que habitaron en ambientes pampeanos hasta hace unos 10.000 años.

La historia resuena en el fluir del río y los niños, jóvenes y adultos que se acercan a la reserva encuentran un espejo para pensar su identidad, imaginar de dónde venimos y cuan pequeños somos frente a la naturaleza y al transcurso de la historia de la humanidad. Pero también entender cuánto daño podemos hacer y como nuestra actividad deja profundas huellas en las capas de la tierra como si fuera la piel de nuestra historia.

Ambiente en mundo abarrotado


Parafraseado al economista Jeffrey Sachs, que habla de economía en un mundo abarrotado,  vivimos en una privilegiada región agrícola-ganadera que produce de forma extensiva alimentos para el mundo, sin embargo, ellos tiene sus externalidades propias de la presencia de la persona humana.

Nuestros sistemas urbanos y nuestros sistemas productivos NO son sostenibles. Cuando hablamos del paradigma de la Economía Circular, plantemos que al mismo tiempo que generamos un impacto por producir o consumir, el sistema debe contemplar la absorción de este. Puede ser en sistemas productivos en cascada generando una absorción directa o por una absorción indirecta que posibilite la mitigación.

La huella de carbono sirve como indicador para comparar la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos por una actividad, producto, empresa o país. Las huellas de carbono generalmente se informan en toneladas de emisiones por unidad de comparación; como por año, persona, kg de proteína, km recorridos y similares.

Un Gran Río Cuarto sostenible  para las futuras generaciones debe reconocer el efecto de la actividad humana en el ecosistema y sus impactos. No podremos ampliar nuestra capacidad productiva sin ampliar y mantener nuestra capacidad regenerativa. Esto es un cambio de paradigma al pensar de forma transversal las políticas públicas del ambiente.

Las miradas economicistas no alcanzan. En los últimos años se ha desarrollado un instrumento financiero para combatir el cambio climático. Los bonos de carbono equivalen a una tonelada de dióxido de carbono (CO2) que una actividad evita que sea emitida a la atmósfera o que la captura desde ella. Estos se pueden negociar, comprar o vender en el mercado financiero.

Sin embargo ¿Cuánto vale el oxígeno que consumirán nuestros hijos? ¿Puede el mercado financiero de los fondos buitres y las burbujas subprime asignar el valor del oxígeno del futuro? Y si lo hace, ¿Quiénes serán los propietarios? ¿El oxígeno podrá ser un bien privatizado, vendido por los mismos que generaron antes el dióxido de carbono?

Políticas públicas y el desafío de la coordinación

A estas preguntas ciudadanas por la Casa Común, las comunidades regionales deben dar una respuesta en lo local. Para ello, tienen los instrumentos para cuidar de los Bienes Públicos y dar una respuesta a los desafíos del futuro.


El ambiente es previo a las divisiones políticas que establecemos los seres humanos, el Corredor del Chocancharava involucra cuatro jurisdicciones. Es una reserva creada por ley Provincial, involucra a la Universidad de Río Cuarto que es de orden nacional y a dos municipios del Gran Río Cuarto: Las Higueras y Río Cuarto de cada margen del río. Esto supone un enorme desafío de articulación y coordinación de políticas públicas para poder gestionar la complejidad de este invaluable recurso natural.

La coordinación implica hacer eficiente la acción pública, evitando superponer acciones y reparticiones evaluando y potenciando los impactos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Origen Río Cuarto

Entre el oficio y la industria: Desafíos de la Educación Técnica.